waveski.es

Primer foro dedicado al WAVESKI en la Península Ibérica
Fecha actual Mié Sep 08, 2010 3:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hablemos de remos (pagaias) ¿45º ó 90º?
NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 1:04 pm 

La mayoría de remos que se venden on-line tienen ángulo de 90º porque son para piragüismo de aguas bravas, en río.
En ríos el ángulo ha de ser de 90º debido a la palada de apoyo en suspensión, es la base de este deporte. Tanto para entrar de la corriente a la contracorriente ("agua parada" en el cauce del río), como a la inversa, de la contracorriente a la corriente, es necesario realizar un apoyo. Básicamente es un movimiento de apoyo paralelo a la embarcación, hay un giro de 180º, y torsionando cuerpo y espalda el kayak gira, y avanzando con el apoyo en tracción hacia adelante, la cuchara no sale del agua; con esto el giro de muñecas gracias al ángulo de 90º es más fácil que con un ángulo de 45º.
Lo de cortar el viento es otro motivo, ya que en ríos es necesaria fuerza explosiva y buena tracción.
Mi opinión es que en el skimo depende del lado por el que esquimotees, me explico, porque quien eskimotee por la derecha tendrá la pala cogida en la misma posición con un remo de 45º o con uno de 90º; es decir, la cuchara derecha del remo queda en la misma posición en el agua, digo yo. Otra cosa es que con ángulo de 90º la cuchara que queda al lado de la embarcación (la cuchara que no se usa) en la maniobra eskimo puede rozar con el canto de la tabla, molestando, y haciendo hundir la palada, por tanto eskimo más difícil y complicado.
Mi opinión es que el ángulo de la pala afecta más a la hora de esquimotear a quien eskimotee por la izquierda que a quien esquimotee por la derecha.
¿Que opináis?
Gus a ver como es el remo, ojalá den buen resultado, porque en España nos hace falta proveedores con material más específico para kayaksurf y waveski.
Aprovechando que estos días estoy en el Pirineo, contacté con Lluis de Roc-Roi a través de la tienda de mi pueblo, Roc-Roi es el suministrador por excelencia en España ya que posee la mayoría de representaciones de marcas europeas, pues mira lo que me dijo, una pala Werner específica para kayaksurf, pértiga de carbono y cucharas de fibra, talla mínima en catálogo 191 cm., y para pedir una medida concreta 12 semanas de espera y pagar los portes. La pala viene montada de fábrica, siendo una pieza entera (no hay la unión "pegada" en pértiga-cuchara, sale enterita del molde... algo malo si rompes una cuchara, no se puede cambiar, total to el remo al garete!!) Total que me sale 300+portes... ¿caro? Yo creo que sí. Por lo que es muy caro (las cucharas son de fibra, la unión...). Como se pasan las "marcas" europeas, muy careros!! Pagar marca es lo que tiene, pero yo de momento pasooooo!! Elio parece muy buena opción, con buena relación calidad-precio!
Bueno, he decidido algo bastante más barato, mi prima me vende su remo viejo de carbono, pesa menos que nada!! y es de "mi talla", 170 cm. ¿Es apropiado para mí que mido 1,58cm.?
Saludos!!

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 3:13 pm 

Vou tentar fazer um video demonstrativo das pagaias Elio, amador mas assim o pessoal fica a conhecer melhor!

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 4:20 pm 

Gerar969 escribió:
...
Bueno, he decidido algo bastante más barato, mi prima me vende su remo viejo de carbono, pesa menos que nada!! y es de "mi talla", 170 cm. ¿Es apropiado para mí que mido 1,58cm.?
Saludos!!

Gracias por la extensa explicación.

Según los entendidos de el tema, el remo no debe de ser mas de 5 cm de tu estatura.Lo máximo 10 cm mas de lo que tu mides, y ya te iría largo.
Yo mido 1.80 cm y según Gus(mide igual que yo) lo ideal es 1.85 cm el remo.Casi seguro que me compro un Elio, ahora aun no se si comprar el de carbono integral o el semi carbono, ya veré en su momento.Lo que no tengo muy claro aún si me compraré con 90º o con 45º.Las ventajas que le veo al de 45º según las explicaciones por aquí es que...

Ventajas 45º
- Sufren menos las muñecas, porque el giro es menor al tener menos angulo.
- Corta mas el viento
- El esquimotaje se hace mejor

Las ventajas las tengo muy claras

Inconveniente(que yo le veo)
- Sobre todo si algún día quiero remar con el kayak, tendría que coger uno de mis dos remo que son mas largos y apropiados, y en ese caso sería el que tengo ahora, que es de 90º, para paseos, o el Galasport de 220 cm y 90º para travesías por lo que al cambiar de 45º a 90º me vería y remaría muy raro, ¿?no¿?
- Tmb si algún día me hiciese falta un remo de "emergencia"(por ejemplo el que tengo yo de Decathlon de 90º) me vería raro con el, cogería las olas diferentes.

¿Que opináis sobre los inconvenientes que le veo?(sobre todo el primero de los dos inconvenientes)

Se está poniendo muy interesante el tema en cuestión ;)

Última edición por kayaksurfer el Mié Feb 10, 2010 4:46 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 4:22 pm 

O video da demonstração das pagaias está feito! Quando chegar a casa faço o upload para o vimeo e coloco aqui!

fernando eu tenho 1.85 e a minha pagaia tem 1.80.

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 4:57 pm 

FilipeBrás WS escribió:
O video da demonstração das pagaias está feito! Quando chegar a casa faço o upload para o vimeo e coloco aqui!

fernando eu tenho 1.85 e a minha pagaia tem 1.80.

Filipe tu eres caso a parte, eres de "otro planeta" :lol: :D

Por cierto ahora que recuerdo, observe muy bien el remo de Fabien Ducept y lo tuve en mis manos un buen rato y el es como tu de alto Filipe y a simple vista se ve que el remo mide igual que el, otra cosa que me llamó la atención fueron las hojas, largas y un poco estrecha para su longitud, es decir muy rectangulares, para que nos entendamos.Tmb me llamó los grados de la pala, que me pareció ver 90º, no Gus¿?.
La marca me dijo que era francesa, pero no le pregunté que opinaba el de la longitud de el remo y de los ángulos (que fallo :evil: ).
A ver si Gus consigue ponerse en contacto con Fabien y le pregunte que opina(para los distintos niveles de experiencia de los raiders) sobre la longitud y ángulos de palas.

Contra mas opiniones tengamos mejor.

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 6:18 pm 
Site Admin

Fernando, Fabien tiene ésta pala,
http://select-kayaks.com/en/paddles/kayak/v12/
Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm 

kayaksurfer escribió:
Gerar969 escribió:
...

Ventajas 45º
- Sufren menos las muñecas, porque el giro es menor al tener menos angulo.
- Corta mas el viento
- El esquimotaje se hace mejor

Las ventajas las tengo muy claras

Fernando, estoy en desacuerdo contigo, corta más el viento una pala con ángulo de 90º que una con ángulo de 45º.
Imagínate que el viento viene de cara hacia ti: con una pala de 90º cuando remas y tienes una cuchara en el agua, la otra cuchara está "cortando el viento"; con una pala de 45º hay más resistencia.
Ahora bien, cuando el viento viene ladeado ("de estribor o babor", que dirían los mariñeiros, jeje), con una pala de 90º al remar la pala "hace de vela", bastante incómodo, al remar y tener una cuchara en el agua, la otra cuchara, que está arriba hace resistencia con el viento...
Total, que la incidencia del viento con la pala depende de dónde venga el viento... y estamos de acuerdo en que en el mar la mayoría de veces el viento viene de mar, de cara... Por eso los amigos portugueses han hablado en este post acerca de la palada con viento, que ha de ser más corta y con más repeticiones (más rápida), usando una pala de 45º, porque hay una resistencia al viento que se contraresta con una estilo paleando más rápido, con paladas más cortas. Y estoy completamente de acuerdo con ellos que para surfear bien, y que los movimientos sean más rápidos y fluidos, sin tener que flexionar en exceso las muñecas, menos lesiones,... mejor con una pala de 45º que con una de 90º.
¿Gus en el post se ha hablado de la pala de Fabien, tu puedes confirmar que usa ángulo de 90º? Por curiosidad mas que na..!!

NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 12:59 pm 
Site Admin

Respecto al ángulo, no confirmo nada. Pero mi sensación no era de 90º, si no de 45º o incluso menos.

Yo lo tengo claro, 45º o menos. Este fin de semana me costó acostumbrarme a 90º, sobre todo debajo del agua, al colocarme para esquimotar, ya que no giraba lo suficiente la muñeca y encontraba mucha resistencia. Si hubiese tenido mi antigua pala (y más fuerzas) hubiese bajado más al pico de los apartamentos. Allí era fundamental un buen esquimotaje.

Y respecto al viento, decirte que afortunadamente yo casi nunca surfeo con "on shore", ya que destroza las olas, y en ese caso no me merece la pena el viaje. En tu caso ya nos comentaste que para que hubiese olas tenía que haber viento. Nosotros solemos pillar swells bastante limpios, afortunadamente.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 2:59 pm 

Ya me extrañaba que Fabien usara una pala con ángulos de 90º
En lo que a mi respeta voy a recortar el remo que me he agenciao, y ponerle poco ángulo, 50º + o -, a ver que tal
Lo de las olas y el viento en el mediterráneo ya sabéis lo que es, viento de levante que trae las olas, es decir, hay olas cuando hay viento, cuesta lo suyo llegar al pico,...y el mar de fondo puede durar un día, no más.
Lo de surfear olas sin viento, la caña!! En Cádiz hay un swell que quita el hipo!! jeje Si cuadran las condiciones es la ostia!! Espectacular, pa verlo y catarlo!!

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 3:58 pm 
Site Admin

Paso también este tema a "fijo"

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora