Hola amig@s!! A lo que vamos, el esquimotaje en Waveski, con la técnica del "Reverse screw", con una palada que primero se coloca de atrás a adelante, y luego de adelante a atrás con esquimotaje clásico:
Aquí otro video explicativo:
Otro video buenisimo explicando la técnica del Reverse Screw:
Ahora la técnica más fácil, el "Leg roll", esquimotaje de pierna, en el que el pie está fuera del reposapies, y la pierna con el muslo apoyado en el canto de la tabla. Este video es de la escuela de Mathieu Babarit en uno de sus cursos en Portugal, varias veces campeón mundial; mas informacion de su escuela en: http://octopus.a3w.fr
La técnica básica de palada y de esquimotaje en kayak, de la mano de un experto español, Jose Antonio, en el siguiente link, dónde encontraréis las técnicas básicas de palada y solución a los problemas básicos (golpe de cadera, posicionamiento, movimiento de los brazos,...)
MUCHAS GRACIAS A ENNWARENN, NOURS, HARRYSK1, MATHIEU Y JOS5NTONIO POR PROMOVER EL APRENDIZAJE EN WAVESKI Y EN KAYAK!!!!!
"...En esta vida nadie nace sabiendo, todos seguimos el camino del aprendizaje, y siempre habrá buena gente que te enseñe y gente de quién se aprende..."
Consejos para esquimotaje en Waveski: -Cuerpo atrás, espalda tocando la parte trasera de la tabla. -El pie y la pierna exterior fuera del reposapies, apoyando el muslo en el canto de la tabla, esto se conoce en inglés como el "leg roll". -Con un remo corto es aconsejable cogerlo con una mano por el centro de la pértiga y con la otra mano por la hoja del remo, tal y como nos lo muestran los videos anteriores, con un remo largo, esquimotaje clásico. -La palada siempre ha de ser lo más a superficie del agua posible, y lo mejor y más rápido es la palada de adelante a atrás, sea como sea el remo. -Impulsar con la pierna que se apoya en el canto de la tabla y con la cadera. -Si practicáis en el mar, poneros gafas de buceo (por la sal, que no se us destruyan las neuronas....jejeje) -Y por último, es mucho más fácil de lo que parece, ¡¡¡ánimo!!!, sois capaces de hacer todo lo que imaginéis.
Última edición por Gerar969 el Dom Nov 09, 2008 5:12 pm, editado 3 veces en total
Gracias. Esta información me viene en el momento justo, pues mañana quería empezar con lo del esquimotaje. Ya informaré de como me vá y os diré si no es tan díficil como algunos afirman. Este foro es de gran ayuda por gente como ustedes. Un saludo
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:13 am Mensajes: 1844 Ubicación: Bormujos, Sevilla
¡Muy buen post! Ahora sólo queda practicar y aprobar esta asignatura pendiente.
La verdad es que el último día estuve pensando en practicar un poco por mi cuenta (recordando videos que había visto), pero me he dado cuenta que el hombro me molesta mucho al intentar esquimotear. No se si echarle narices a la cosa e intentar aprender con la palada utilizando el brazo izquierdo. Total, el fracaso de inicio ya lo llevo...
Hola amigos, Análisis de la maniobra de esquimotaje de pierna (leg roll). Intentaré resolver las dudas que os surjan, pero lo mejor es practicar con alguien que os ayude, tal y como muestra el video de Mathieu (Babarit). Lo de la ayuda significa que alguien os haga el movimiento de palada, cogiendo por la hoja del remo que hace la palanca en el agua, describiendo un círculo a superficie del agua, esto es básico, ya que si se unde la palada no saldréis. Un error típico es levantar el codo o el brazo encogido, esto trae undir la palada. El golpe de cadera tiene un fundamento básico: cintura, tronco y cabeza, es decir, al hacer la palada hay que dar golpe de cadera, tronco y por último sacar la cabeza. Intentar sacar la cabeza antes que el tronco significará fallo de esquimotaje, no saldréis. En waveski además la pierna apoyada en el canto ayuda a hacer mas fuerza y palanca para salir. La palada a superficie de agua implica que un brazo está estirado y el otro encogido, ya que la mayoría remáis con un remo corto, agarrárlo por el centro de la pértiga con una mano y con la otra por la hoja del remo, que tendrá el canto (filo de la hoja) a la altura del pecho, de manera que la hoja que hace palanca en el agua "tenga agarre" (que no corte el agua al esquimotear). Para practicar volcar con la hoja ya cogida en posición, cuando os salga ya entraremos en el posicionamiento de la pala debajo del agual. Sacar el pie del reposapies y apoyar el muslo en el canto de la tabla tenéis que hacerlo debajo del agua, incluso si estáis practicando, para evitar errores de posicionamiento. Al empezar la maniobra de palada el cuerpo tiene que estar hechado hacia atrás, casi tocando la parte trasera del waveski, esto es porque las tablas de waveski tienen el volumen y la mayoría del peso atrás, que es lo que tenéis que levantar. Por último, acerca del posicionamiento del cuerpo debajo del agua, nos colocaremos "ladeados" hacia el lado que hagamos esquimotaje, esto ayuda a un buen golpe de cadera por ser una posición mas natural que el cuerpo hundido como un plomo hacia abajo. ¿Por que lado esquimotear? Gran pregunta, todos tenemos un "lado natural", que es aquel en que nuestro golpe de cadera es mas potente y nuestra palada se hunde menos, esto implica nuestra fisionomia, musculación abdominal, dorsal, y de piernas, la capacidad de reacción, y sobretodo la capacidad de controlar los brazos debajo del agua, ya que el éxito del esquimotaje se basa en no hundir la palada. Para cualquier duda que os vaya surgiendo estamos en contacto. Suerte!!!
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:13 am Mensajes: 1844 Ubicación: Bormujos, Sevilla
¡pero que burro soy! este domingo hice un viaje rápido a la zona de Roche decidido en el ultimísimo momento (noche del sábado), y dado que no había a penas olas (estaban todas en Málaga, pero como no tenía internet no me enteré ), intenté practicar el esquimotaje.
Digo intentar porque este post tan cojonudo que nos ha puesto Gerar, a penas lo había leido (en el trabajo no veo videos, me conecto lo justo). Y resulta que por leer rápido, no entendí ciertas cosas y ahora veo que ¡sacaba la pata del lado equivocado!
Joder, y aun así casi lo consigo. Me juego algo a que la próxima vez me doy la vuelta, porque el movimiento del cuerpo creo que lo tengo claro.
Voy a subir un pequeño video de mi patético intento para documentar lo burro que soy. En breve estará listo, en este mismo post.
hola,mi granito de arena en el esquimotaje despues de ser autodidacta,solo con videos del youtube es que en un principio puede parecer complicado pero una vez ,lo realizas (en un par de sesiones con la ayuda de alguien,en aguas tranquilas y poco profundas)es "pan comido" es inexplicable pero sale solo,y lo conviertes en un movimiento natural sin pensar nada.
Mi conclusion es que lo mas importante es agarrar la pala en condiciones ,y seguir este orden palada con tu lado bueno ,despues el golpe de cadera para el lado contrario y por ultimo sacar la cabeza de agua El error mas comun suele ser ,dada nuestra imposibilidad de respirar bajo el agua,de sacar la cabeza para respirar,pero NO ,esto debe ser lo ultimo Bueno, practicar y seguir este orden 1º palada 2º golpe de cadera 3º lo mas importante ,lo ultimo sacar la cabeza En el youtube poner esquimotaje,esquimotage o roll y teneis monton de videos,esto para los kayak porque con los waveski ademas os podeis ayudar con una de las piernas recordad los tres pasos son medio segundo ,la cabeza lo ultimo
Si alguien quiere verlo muy facil, y explicado de manera facil teneis la web [b]kayakpaddling.net[b] ,en su momento me sirvio de mucho,aunque sea esquimotaje con kayak es igual con el waveski,
Hola Javier, El esquimotaje en kayak no es igual que en waveski, por mi experiencia te diré que es mucho mas difícil en waveski que en kayak... deberías probar a esquimotear con un waveski, a ver que tal... Un kayak tiene el casco redondo, es decir, la forma del kayak es redondo, ovalado por debajo, sin cantos, mientras que un waveski tiene el casco plano, con cantos, por tanto al esquimotear la resistencia al agua es menor en un kayak que con un waveski, es más fácil en kayak. En kayak vas metido dentro, con pies, rodillas y cintura en contacto con la embarcación (calajes y cubrebañera), en waveski solo vas cogido con el cinturón y por los pies, hay mucho mas contacto con la embarcación en un kayak, por tanto es mucho más fácil por estar más unido a la embarcación. Al estar volcado el eje de gravedad del cuerpo queda más hundido en el agua con un waveski que con un kayak (en kayak quedas por encima de la superficie del agua), por tanto en waveski es más difícl. La palada clásica ("esquimotaje alemán" comunmente dicho por los piragüeros españoles, de adelante a atrás), en waveski hay que sacar la pala más afuera del agua que en kayak, y hundir la palada significa no salir, en kayak hundiendo la palada sales... Posicionamiento: en kayak no influye mucho el hecho de que estés pegado hacia delante o atrás al momento de palada esquimotaje, si haces palada a superficie sales, pero en waveski obligatoriamente hay que pegar la espalda a la parte trasera del waveski, que es dónde está el peso y el mayor volumen, si no no sales, y la palada ha de ser perfecta, con mucho tramo de tracción y lo más a superficie posible durante toda la palada de tracción, si no no sales. Por eso es bueno coger el remo por la pértiga y por la cuchara del remo, tal y como muestra el video anterior de Mathieu Babarit. Dicho esto te diré que yo empecé remando en kayak cuando era niño, en el pirineo leridano, llevo unos cuantos años de experiencia, y dominando el esquimotaje en kayak me costó todo un verano de mucha práctica sacarlo en waveski, por vicios del kayak y errores como los anteriormente descritos; tampoco tenía información al respecto en waveski.... quizás si hubiera tenido más info me habría salido antes... El esquimotaje no sale en "dos sesiones", ya sea en kayak o en waveski, hay que hecharle horas de práctica... Saludos y ánimo!!!! Sois capaces de hacer todo lo que imaginéis!
uff, qué difícil me parece. Yo tengo que aprender por narices. En breve tengo una semana de vacaciones y tengo que usar parte del tiempo en practicar el esquimotaje. A ver si esta vez lo consigo, porque me parece algo muy útil y que puede mejorar mucho mi surfing. Tendré que memorizar las explicaciones de Gerar y los videos de M. Babarit en Portugal. QUE POR CIERTO, si hago caso a las fechas, es cuando Francisco Saraiva aprendió a esquimotar, y sólo fue en Mayo de este año (porque ese video es de Ericeira). Tendríais que ver a Francisco ahora...
Como me acabo de comprar una cámara de video, prometo hacer un buen reportaje de mi proceso de aprendizaje. Por si no lo había dicho antes todos mis videos (más de 60) se han hecho con una cámara de fotos. Ahora comienza una nueva época.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro